Nuestra Sociedad

 ¿Cómo se socializa la Especie a la que pertenezco?

Pertenezco a la especie autodenominada Homo Sapiens, pero que yo llamaría Technicae Ape o traducido al castellano; Simio Tecnológico. Ya he analizado nuestra ubicación espacial y temporal. Ahora quiero analizar el comportamiento social de nuestra especie.

La primera observación, es que somos una especie tribal y gregaria. Constituimos grupos con lazos comunes, ya sean familiares, culturales, raciales, etc. dirigidos por un líder, el cual puede apoyarse en un núcleo dirigente. A su vez los diversos grupos pueden asociarse entre sí, eligiendo entre sus dirigentes al líder principal.
Dentro del grupo o tribu, se establecen diversas jerarquías asociadas a las actividades desarrolladas por los individuos. Estas jerarquías, constituyen los distintos niveles de la sociedad, en concreto, las distintas clases sociales de la tribu, que van desde el líder y las clases dirigentes, a las clases elementales. En la medida que la tribu evoluciona, su estructura social se hace más compleja, surgiendo nuevas actividades especializadas; los colectivos que desarrollan dichas actividades, constituyen una clase intermedia.

En mayor o menor medida, la estructura antedicha se repite en casi todas las sociedades humanas. Nuestro instinto social y gregario es determinante para establecer las relaciones dentro de nuestra especie.
Veamos dos ejemplos diferentes en la naturaleza:

Lobos y ciervoLos Lobos son animales gregarios, están dirigidos por un macho alfa y dentro de la manada se establecen jerarquías bien definidas. Cazan en jauría, lo cual les permite hacer frente a presas de mayor tamaño. Cuando abaten una presa, el primero que come es el macho alfa y luego en orden jerárquico. Un detalle es que el único que puede aparearse a la vista del resto de la jauría es el macho alfa, los otros machos deben aparearse fuera de la vista de los demás.

Tigre cazandoEl tigre, en cambio es un cazador solitario, normalmente tiene un territorio de caza que no comparte con otros de su especie, el tamaño de dicho territorio varía en relación inversa la densidad de presas potenciales.
Caza solo y come solo, salvo las hembras con crías, que comparten su caza con los hijos.
Las hembras tienen un celo cada dos años y sólo en ese momento buscan a un macho para aparearse. La función del macho es sólo el apareamiento, la cría de los cachorros es tarea exclusiva de la madre.

Nosotros como especie nos asemejamos mucho más a los lobos que a los tigres, si fuéramos socialmente como estos últimos, no tendríamos ni jefes, ni amigos, ni familia, seríamos algo así como ermitaños.
No obstante, tomados individualmente, hay personas con comportamiento más canino, que requieren estar siempre en grupo y necesitan un líder que los guíe y otros más felinos, que prefieren ir a su aire por la vida y no aceptan liderazgos.
Pues bien, ya que hacemos el parangón con algunos animales, vamos a hablar de las ovejas.
Rebaño de ovejasEn algunos ámbitos es común la comparación de las personas con un rebaño de ovejas. Todos hemos escuchado alguna vez, el pastor con su rebaño, refiriéndose al líder y sus seguidores. El líder puede ser religioso, político, social, etc. Normalmente el líder se sirve de sicarios, que equivalen a la jauría de perros, que mantienen el orden en el rebaño y persiguen a las ovejas que se apartan, para llevarlas nuevamente al redil. Los términos “oveja descarriada”, “oveja negra”, etc. son comunes en el lenguaje cotidiano.

ovejas esquiladas

Los que dirigen el rebaño, se benefician de lo que producen las ovejas, en el caso literal podemos hablar de la lana y la leche. En el caso figurado, los líderes y sus secuaces, viven espléndidamente y acumulan riquezas, merced al trabajo de su “rebaño”.

oveja al asadorClaro que hay casos que que algunas ovejas se niegan a aceptar las imposiciones de los líderes.
Cuando eso sucede…
La imagen de la derecha es bastante clara al respecto. Lo lamentable, es que esto no se queda solamente en metáfora, ha estado sucediendo durante siglos y actualmente no ha cambiado mucho. En ciertas sociedades gobernadas por un feudalismo religioso, sucede de manera explícita. En las sociedades, que se supone que son más evolucionadas, también sucede, pero de forma encubierta.

Si los humanos tuviéramos un comportamiento menos gregario, si la gran mayoría poseyéramos la suficiente inteligencia para darnos cuenta de como nos manipulan (algunos pocos la tienen por lo que muchas veces terminan en el asador). En fin, si fuéramos más felinos; a ver que pastor se atrevería a tratar de aprovecharse de un “rebaño” de tigres.

Pues así es como veo las sociedades humanas actuales. Hemos evolucionado técnicamente, merced a los conocimientos e ingenio de unos pocos individuos de nuestra especie. Pero, en líneas generales, el desarrollo intelectual de los humanos, no ha evolucionado paralelamente a la tecnología. Ergo, somos algo así como un chimpancé con una ametralladora. Si agregamos que a la mayoría de los dirigentes, les interesa mantener a la población, cultural e intelectualmente limitada. La manipulación de la población humana, está servida. Por supuesto que hay honrosas excepciones, pero son eso, excepciones.

Los Romanos antiguos, que en términos geológicos son contemporáneos nuestros, acuñaron el concepto de darle al pueblo “pane et circum” para entretenerlo con trivialidades y mantenerlo al margen de los tejes y manejes de los dirigentes.
En la actualidad las cosas no han cambiado mucho que digamos, tal vez lo explique mejor una imagen:

pane et circumimágenes encontradas en internet

.-. — .-.. —

Author: Rolo Graziano

Albañil de Letras

Leave a Reply