Jazzionalismo

Mi posición política:

Me defino como jazzionalista. ¿Qué es el jazzionalismo? Es ante todo libertad, ser libre para guiar nuestra vida como una improvisación de jazz. ¿Eso es anarquía? Para nada, hay una base rítmica y una progresión de acordes que hay que respetar, pero podemos movernos libremente dentro de esas pautas.

El jazzionalismo es poder expresar nuestra creatividad, nuestras emociones, nuestros anhelos, de forma libre dentro de unas reglas de convivencia básicas. Sin la coacción de tener que seguir de forma obligatoria una partitura escrita por el gobierno de turno. En síntesis, las leyes deben las estrictamente necesarias para garantizar nuestra libertad y no encorsetarnos con una maraña legal que condicione cada uno de nuestros movimientos. Lo ha definido muy bien Tácito hace casi dos mil años: Corruptissima republica, plurimae leges. Que traducido a nuestro lenguajes es algo así como: Cuanto más corrupto es un estado, más leyes tiene.

Claro que para gozar de esa libertad debemos ser ciudadanos educados y responsables, lo mismo que un músico de jazz debe saber tocar su instrumento y respetar las pautas del tema que se está interpretando, sin pisar la improvisación de los otros músicos, etc.

En fin, es una utopía como tantas… No existe una república jazzionalista en este mundo.

He dicho

Author: Rolo Graziano

Albañil de Letras

Leave a Reply